15 feb 2016

Secciones: , , , , , , , , ,

Los 20 juegos con mayor número de conversiones en la historia

15 feb 2016
Las sagas en la industria del videojuego suelen siempre moverse entre multitud de formatos. Entre spin-offs y entregas principales una misma serie puede aparecer en dispositivos de todo tipo pertenecientes a diversas compañías.

Sin embargo, algo más raro, aunque cada vez más frecuente son las entregas puntuales de determinadas sagas que han recibido innumerables ports a diferentes sistemas con el paso del tiempo. Decimos que es creciente puesto que la disponibilidad de sistemas de venta digital como Xbox Live, Steam o Playstation Network ha hecho que proliferen los ports o remakes rápidos de multitud de títulos de los 80 y los 90.

Y de ahí surge este artículo: ¿cuáles son los juegos que más ports han tenido si nos centramos exclusivamente en cada entrega de cada saga?. Comenzamos el repaso:

20) Peggle (11 plataformas)
Este puzzle de creación reciente ha tenido una trayectoria de ports bastante espectacular, aprovechando fundamentalmente el auge de los títulos para móviles y navegadores.

19) Resident Evil 4 (11 plataformas)
La que iba a ser la gran exclusiva de Gamecube ha acabado siendo convertido hasta la saciedad por una Capcom que en ocasiones no parece tener límite. Aunque Resident Evil 2 llegó a ser lanzado en multitud de formatos, ninguna entrega de la saga ha contado con tantos ports como la cuarta. ¿Vivirán la misma suerte de aquí a unos años los más recientes Resident Evil 5 y 6?.
18) Angry Birds (~11 plataformas)
Qué podemos decir de esta franquicia que no sepáis ya. El éxito de esta franquicia en los diferentes formatos móviles le ha servido para expandirse y llegar hasta navegadores y consolas en forma de conversiones directas y recopilatorios.

17) Myst (11 plataformas)
Con origen en PC, el primer Myst fue también convertido a casi todo formato existente capaz de soportarlo a mitad de los 90. Esto incluyó fundamentalmente a las consolas de 32 bits, aunque a posteriori también ha sido llevado a sistemas más recientes como iPhone, Nintendo 3DS, PSP o PS3.

16) Another World (13 plataformas)
Esta aclamada aventura, reconocido como uno de los primeros juegos en introducir multitud de elementos cinematográficos comenzó su andadura en Amiga y Atari y acabó apareciendo en la mayor parte de los sistemas de aquel entonces.

15) Space Invaders (13 plataformas)
Al igual que otros muchos arcades de los 80, Taito se hizo de oro convirtiendo a todo sistema posible su exitoso Space Invaders.

14) Dragon's Lair (14 plataformas)
El innovador sistema de juego desarrollado para este título basado en animaciones creadas por el ex miembro de Disney, Don Bluth, le ha valido un sin fin de conversiones que llegan hasta nuestros días.

13) Minecraft (14 plataformas)
Probablemente se trate del ejemplo de juego multiplataforma más reciente que existe. Incluso pese a que Microsoft compró Mojang hace ya algún tiempo, eso no ha impedido que el título haya seguido recibiendo versiones en las consolas de Sony y más recientemente también en Wii U.

12) Sonic the Hedgehog (14 plataformas)
El bueno de Sonic se mantuvo en un primer momento fiel a las consolas de Sega, inclyendo un port con su correspondiente downgrade para Game Gear y Master System. Pero con los apuros financieros que la compañía comenzó a afrontar a partir de la etapa de Sega Saturn, la primera entrega de la franquicia comenzó a abrirse a otros sistemas como la portátil Game.com. Con la conversión de Sega en third party Sonic the Hedhehog no ha parado de aparecer en multitud de recopilatorios y reediciones para todo tipo de consolas y móviles.

11) Asteorids (15 plataformas)
Probablemente Asteroids sea el título más antiguuo de los que hemos recopilado en esta lista, pero no por ello ha contado con pocas versiones. Su éxito en los arcades le hizo valedor de contar con ports para las Atari de la época y por supuesto ha acabado apareciendo en la gran mayoría de sistemas posteriores con ports directos o versiones mejoradas.
10) Donkey Kong (15 plataformas)
Antes de que Nintendo decidiera centrarse en sus propias plataformas creó este arcade para multitud de marcas externas, dando así origen a dos de sus personajes más queridos, Donkey Kong y Mario.

9) Wolfenstein 3D (15 plataformas)
El pionero de los FPS en primera persona fue lanzado en todos los ordenadores existentes en la época y llegó a consolas con claras carencias en términos de gráficos 3D como Super Nintendo. Con posterioridad también hemos podido disfrutar de este clásico en nuestras Playstation 3 y Xbox 360.

8) Final Fantasy I (16 plataformas)
Pese a que la que iba a ser la fantasía final de Square comenzó su andadura exclusivamente en Japón, con el paso del tiempo ha cogido carrerilla en esto de los ports y no sólo ha llegado a occidente sino que también ha invadido nuestros móviles, consolas portátiles y de sobremesa a base de ports, remakes y reediciones varias.

7) Lemmings (18 plataformas) 
Como muchas otras sagas de esta lista, pese a lo grande que llegó a ser Lemmings en su momento, hoy en día ha caido en un injusto olvido. El título original fue publicado por la por entonces reconocida Psygnosis, que como muchos sabréis acabó en manos de Sony. Quizá por ello no sea de extrañar que las últimas reediciones se hayan producido en PSP y PS3.

6) Street Fighter II (18 plataformas) 
El legado que ha dejado Street Fighter II en el género de la lucha es difícil de olvidar y más cuando Capcom nos lo ha colado por todos los medios posibles ya sea a modo de versiones mejoradas, ports directos y recopilaciones.

5) Pac-Man (20 plataformas) 
El mítico "comecocos" de los 80 no se limitó a los arcades sino que con el tiempo también ha sido protagonista de multitud de ports y recopilatorios, y por supuesto nos ha sacado de más de un rato de aburrimiento gracias a nuestros móviles.

4) Doom (21 plataformas)
El título que puso de moda los títulos de acción en primera persona (junto a Wolfenstein 3D) era demasiado jugoso como para quedarse en una sóla plataforma. Pese a lo desfasados que nos puedan parecer sus gráficos hoy en día, este mítico título de John Romero llegó a consolas como Playstation o Nintendo 64 que en pocos años no tardarían en disfrutar de FPS de mejor factura técnica, al igual que el propio PC. Su sucesor espiritual, Quake, no llegó nunca a contar con tal cantidad de conversiones.

3) Prince of Persia (22 plataformas)
Tras ser lanzado en el Apple II, la ahora olvidada saga de Ubisoft llegó a ver con su primera entrega ports para todos los formatos de la época, a la vez que también ha sido llevada a multitud de sistemas modernos.

2) Galaga (26 plataformas) 
Aunque muchos, recuerden a Galaga por hacernos más entretenidos los tiempos de carga de Ridge Racer en la primera Playstation, como el caso de quién escribe estas líneas, lo cierto es que el impacto de este adictivo arcade en su momento fue tan grande que desde entonces ha llegado a contar con ports en hasta 26 sistemas.

1) Tetris (hasta en tu reloj...)
Y si Galaga fue grande en su momento, ¿qué podemos decir del enorme Tetris?. Su planteamiento en líneas generales ha cambiado tan poco desde que se lanzara la entrega original que resulta casi imposible diferenciar entre ports, reediciones y secuelas. Sólo podemos asegurar que Tetris ha estado presente en prácticamente todo dispositivo electrónico que ha visto la luz desde 1984.
Bonus: Tal y como nos sugirió vía Twitter nuestro seguidor @udamaster, el Bomberman original con más de 9 ports también es claro merecedor de incluirse en nuestra lista.

4 comentarios:

  1. Falta need for speed carbon
    De wikipedia:
    Arcade
    PlayStation 3
    Xbox 360
    Microsoft Windows
    Game Boy Advance
    Nintendo DS
    Wii
    PSP
    PlayStation 2
    Mac OS X
    Nintendo GameCube
    Xbox
    Zeebo
    Móvil

    14 conversiones

    ResponderEliminar
  2. Me siento decepcionado al ver qué Doom no es el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doom puede que no tenga el récord oficial pero yo creo que estará a la par con teatros si no lo supera por un poco si no mucho

      Eliminar
    2. Concuerdo con el otro sujeto que debe estar a la par con tetris, me parece que tratan aquí solo de considerar ports oficiales o mas bien dispositivos o consolas licenciadas sin embargo se han creado ports de DooM por la comunidad a toda clase de dispositivos electrónicos gracias a que su código fuente fue liberado con licencia GNU GPL osea como software libre y cualquiera puede utilizarlo sin fines de lucro.

      Eliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias