22 nov 2015

Secciones: ,

Tal día como hoy... Microsoft lanzaba Xbox 360 hace 10 años

22 nov 2015
Aunque nos pueda parecer que ha pasado menos tiempo porque todavía puede adquirirse en cualquier tienda, Xbox 360 ha cumplido hoy 10 años en todo el mundo, dado que fue lanzada el 22 de Noviembre de 2005. Por ello hoy queremos recordar brevemente su exitosa trayectoria desde entonces.

Microsoft fue a por todas con esta consola, que con un diseño totalmente rompedor respecto a su predecesora, dio el pistoletazo de salida a la considerada séptima generación de consolas. Además, al contrario que con la Xbox original, la compañía consiguió adelantarse a Sony y Nintendo con sus venideras Playstation 3 y Wii.

Provocando la "muerte prematura" a su predecesora, la consola proponía sobre el papel una línea continuísta respecto a la generación anterior, si bien Microsoft parecía más dispuesta que nunca a arrebatar el mercado a Sony. La consola contó con todo tipo de acuerdos y exclusividades, incluídos varios títulos "triple A" japoneses (Lost Oddyssey, Blue Dragon, Eternal Sonata, etc.), que nos prometían un catálogo mucho más variado. 

También se apostó en un primer momento por el malogrado HD-DVD como complemento a la discutida decisión de la adopción del DVD tradicional como formato para los juegos. Esto suponía una muestra más de la competencia directa con Sony, que ya desde entonces apostaba por el Blu-Ray.

Un año después, Xbox 360 tendría que vérselas con Wii en todo el mundo y con Playstation 3 en todos los mercados a excepción de Europa. El considerable retraso y el elevado precio de su consola jugaron una mala pasada a Sony, lo que le llevó a vivir el inicio de generación más duro que se recuerda para la compañía. Pese a que Microsoft no estuvo exenta de problemas (las temidas tres luces rojas), Xbox 360 supo aprovechar ese momento para asentarse especialmente en los mercados anglosajones, en los que el auge de los FPS era ya imparable.

Lo que probablemente se salió de todas las previsiones de Microsoft era el éxito de Wii. La irrepetible consola de Nintendo logró eclipsar durante varios años a las que, al menos por potencia, debían ser las consolas protagonistas de la generación.
El paso de los años abriría las puertas a fenómenos mundiales de ventas como Call of Duty, extremadamente ligado a Xbox 360 en Estados Unidos y Reino Unido, así como a Kinect, que supuso durante un corto periodo de tiempo una especie de sucesor espiritual de la revolución de Wii. En cuanto a juegos exclusivos, títulos como Crackdown, Halo, Alan Wake, Fable, Gears of War, Forza, etc. supieron dar personalidad propia al catálogo de la consola.

Diez años después y tras pasar por dos rediseños, Xbox 360 puede presumir de haber vendido en torno a 85 millones de consolas y de ser la líder de su generación en mercados como EE.UU. y Reino Unido. Y aún en su décimo año continúa recibiendo auténticos superventas como Call of Duty: Black Ops III o Rise of the Tomb Raider, aunque evidentemente las fuerzas ya fallan ante el empuje de Playstation 4 y Xbox One.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete aquí a nuestras noticias