3 ago 2015

Secciones: ,

¿Sabías qué... la cruceta fue inventada por Nintendo?

3 ago 2015
La cruceta o D-pad se ha convertido en un elemento indispensable de los mandos de nuestras consolas y muchos de nosotros probablemente damos por hecho que todas la han incluído desde siempre, pero lo cierto es que Nintendo fue la primera compañía en añadirla en algunos de sus primeros dispositivos.

Previamente jugábamos en los arcades o en nuestras Atari en base a joysticks y palancas que perduraron hasta bien entrados los 90, al menos en los salones. La Intellevision de Mattel también introdujo un controlador redondo que ya empezaba a parecerse al estilo actual.

Finalmente, entre 1981 y 1982 Gumpei Yokoi, creador de la mítica Game Boy, decidió probar a incluir la primera cruceta real en las máquinas Game & Watch de Nintendo, sustituyendo a los botones redondos que hasta el momento habían sido utilizados en las primeras versiones de estos productos. El primer título en aprovecharlo fue la versión portátil de Donkey Kong. 

Finalmente, en 1983 NES se convertiría en la primera consola en incluir la cruceta a su mando, un sistema de juego que se ha estandarizado hasta prácticamente la actualidad. La primera consola en seguir los pasos de NES fue la SEGA Mark III, si bien lo hizo bajo un estilo más plano y sin la forma de cruz, además de la posibilidad de incorporar una palanca, lo que le hacía parecer ligeramente diferente. Usando la misma idea que Sega, también Atari llegó a emular la cruceta de Nintendo en ciertos modelos de la Atari 7800.

A partir de ahí, TurboGrafx 16, Master System, Game Boy, Mega Drive, Super Nintendo, Playstation, Xbox y otras tantas consolas hasta la actualidad han seguido utilizando en sus mandos la cruceta inventada por Nintendo, si bien cada uno lo ha hecho a su estilo, pasando a compartir el protagonismo con el control analógico o el basado en sensores de movimiento.

1 comentarios:

  1. La Game Watch que utilizo el D-PAD integrado fue efectivamente la DK en 1982 lo dice la carcasa en la parte de atras de esas maquinas. Aca hay una maquina de 1981 seria interesante comprobar el dato de cual fue primmero.

    https://www.handheldmuseum.com/Tomy/Tron.htm

    ResponderEliminar

Suscríbete aquí a nuestras noticias