21 ago 2015

Secciones: , , , ,

Los juegos peor valorados de la historia (volumen I)

21 ago 2015
    Te puede interesar | Los juegos peor valorados de la historia (volumen II)

     El reciente vapuleo recibido por títulos como The Order: 1886 por parte de la prensa especializada se quedan en nada en comparación con las atrocidades que millones de jugadores han tenido que "disfrutar" en sus consolas durante generaciones.

    Repasamos a continuación algunos de esos títulos que se convirtieron instantáneamente en clásicos de... las frustraciones, las bajas puntuaciones, los memes y las burlas. Todo ello debido a la escasa calidad que presentaban o las decepciones que supusieron en su momento. ¡Comenzamos!:

    E.T. el Extraterrestre (Atari 2600) - 1982:
    El bueno de E.T. lo tenía todo para triunfar en los videojuegos. Su película había sido todo un éxito en los cines y la todopoderosa Atari había sido la encargada de adaptar su mundo a un juego para la consola más popular del momento. ¿Qué podía salir mal? Pues prácticamente todo. Dado que por aquel entonces no existía una prensa especializada tan establecida como hoy en día, el boca a boca fue el que hundió del todo a este título con el que Atari esperaba vender nada menos que 5 millones de copias. Al final se quedó en la nada despreciable cifra de 1,5 millones de unidades, aunque muchas de ellas fueron devueltas ante la mala calidad del título o directamente se quedaron en las estanterías. Al final Atari se vio con una cantidad desorbitada de cartuchos a los que no podía dar salida y acabó enterrándolos en el desierto de Nuevo México en lo que pasó a convertirse en una de las leyendas urbanas más famosas del mundo del videojuego. Al final un reciente documental dio fe de que efectivamente existen millones de copias de E.T. enterradas en dicho paraje.







    Pac-Man (Atari 2600) - 1982:
    Atari quiso terminar de enterrarse sola (nunca mejor dicho) llevando a su consola otro de los éxitos de la época, el popular Pac-Man de Namco. Pese a la aparente sencillez del arcade, el hardware de Atari 2600 no daba mucho más de sí y hubo que recurrir a recortes gráficos que mermaron considerablemente el aspecto y la jugabilidad del clásico. En conjunto la calidad del título dejaba bastante que desear y ha pasado a formar parte de la triste lista de títulos peor valorados por la crítica y los usuarios. Todo ello, a diferencia del caso de E.T., no impidió que el juego se convirtiera en el más vendido de la consola con más de 7 millones de copias.







    Link: The Faces of Evil / Zelda: The Wand of Gamelon / Zelda's Adventure / Hotel Mario (CD-i) - 1994-1995:
    Nintendo pagó realmente caro el romper sus acuerdos para crear una unidad de CD-ROM para su Super Nintendo. Primero lo hizo con Sony y posteriormente con Philips, que no se quedaría contenta hasta llegar a un acuerdo impensable hoy en día: conseguir el permiso de Nintendo para utilizar varios de sus personajes en varios juegos para su sistema CD-i. El resultado fue una auténtica trilogía del horror basada en The Legend of Zelda y creada por el estudio Animation Magic. Los tres títulos nos han dejado toda una colección de memes en internet como consecuencia de las penosas secuencias de animación y un amargo recuerdo por la desastrosa y limitada jugabilidad que presentaban. Afortunadamente pasaron bastante desapercibidos ante el rotundo fracaso del CD-i como formato dedicado a juegos y Nintendo pudo pasar página creando nuevos clásicos en sus propias consolas. El pobre Mario tampoco escaparía de las garras de Philips y tuvo que ver pasar por su historial el título Hotel Mario, un juego de puzzles con una jugabilidad y animaciones similares a las de estos Zelda.







    Waterworld (Virtual Boy, Super Nintendo, Game Boy, PC) - 1995-1997:
    Waterworld no sólo tuvo el "honor" de ser recordado como uno de los grandes fracasos del cine de los 90 sino que también ha pasado a formar parte del selecto club de los juegos peor valorados de la historia. Especial mención se llevó en su momento esta joya de Ocean en su versión para Virtual Boy, considerado el peor juego de la historia por varias webs. En él nos poníamos en la piel del protagonista en lo que debía haber sido un emocionante shooter en 3D. Sin embargo, la tecnología de Virtual Boy, que nos mostraba un mundo en rojo y negro como todos los juegos de esta consola, no estaba lo suficientemente avanzada en aquel entonces para recrearlo como es debido.








    Bubsy 3D (Playstation) - 1996:
    No es la primera vez que hablamos de Bubsy 3D en nuestra web. Con esta entrega se perdió definitivamente la posibilidad de consolidar a este carismático gato como una de las mascotas preferidas de los 90. En los 16 bits Bubsy había triunfado con su primer juego para Super Nintendo y posteriormente también en MegaDrive, lo cuál había dado pie a una serie de secuelas, todas ellas en 2D que sin llegar a revolucionar el mercado habían funcionado bien. Sin embargo el salto a las 3D se le atragantó a Bubsy, que pecó de un diseño de personajes y entornos demasiado básicos y una jugabilidad atroz que le hacen valedor de estar en esta lista.








    Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (PlayStation, Nintendo 64) - 1997:
    En el momento en el que se lanzó este juego, Mortal Kombat era una saga consagarada en el mundo del videojuego, que ya había visto tres exitosas entregas pero que como muchas otras franquicias de la época, estaba empezando a tener problemas para encontrar su sitio en el creciente mundo de las 3D. A la vez que Mortal Kombat 4 llegaba a los arcades, sus creadores pensaron que ya era hora de un primer spin-off de la sangrienta serie, que ampliara la historia de uno de los personajes preferidos por el público: Sub-Zero. Aunque la idea era buena, se limitaron a llevar el sprite del personaje a un entorno 2D con plataformas y combates, lo cuál resultaba un desarrollo demasiado limitado para lo que empezábamos a ver en aquella época. IGN lo calificó como el peor juego de Mortal Kombat de la historia.






    Superman 64 (Nintendo 64) - 1999:
    Otro de los clásicos de este tipo de listas es sin duda esta aclamada entrega de Superman en exclusiva para la consola de Nintendo. Aclamada eso sí, por la cantidad de burlas que recibió en su momento por la escasa calidad que albergaba el título. La mayor parte de los problemas de este juego de Titus Software eran de tipo gráfico. La excesiva sencillez de los escenarios y la imposibilidad de la consola de recrear mundos abiertos hicieron que Superman se viera envuelto en una aventura con más niebla que cualquier Silent Hill. Su jugabilidad y sus numerosos bugs también han sido motivos de mofa, por lo que no resulta extraño que poco después Titus decidiera cancelar la versión de Superman que tenían en mente para Playstation.







    Daikatana (PC, Nintendo 64, Game Boy Color) - 2000:
    Quizá más que uno de los juegos peor valorados, Daikatana se convirtió en una de las mayores decepciones de la época. Tenía detrás a John Romero, creador de Doom y todo apuntaba a que este sin duda iba a ser su próximo éxito después de ser aclamado tanto por dicha saga como por Quake. Sin embargo, Daikatana sufrió varios problemas durante su desarrollo. Por un lado se vio envuelta en una problemática campaña publicitaria por la que el propio John Romero se vio obligado a pedir disculpas. Por otro, tuvo que enfrentarse a un retraso considerable que le hizo pasar por un tiempo de desarrollo de más de tres años. Esto provocó que quedara completamente desfasado respecto a otras propuestas de la época como Quake III o Unreal Tournament, que utilizaban motores gráficos más potentes que el engine de Quake II, que fue con el que finalmente salió a la venta Daikatana. El título se llevó la mayor parte de las peores notas en su versión para Nintendo 64, pero lo cierto es que la versión PC tampoco salió mucho mejor parada.


    Y hasta aquí nuestro repaso por ahora. En breve publicaremos el volumen II de este reportaje. Seguid atentos a nuestro Twitter.

    Fuente imágenes: Gamez Gear, Pixelania, otros

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscríbete aquí a nuestras noticias