10 mar 2015

Secciones: , , , , ,

Los 10 shooters en primera persona más influyentes de la historia

10 mar 2015
En el mundo de los videojuegos unas pocas franquicias sientan las bases de los géneros mientras el resto aprovecha la oportunidad y se limita fundamentalmente a imitar aquello que ha funcionado. 

Hoy en El Trastero del Gamer repasamos cuáles han sido los First Person Shooters que más influencia han tenido en la industria tanto por la novedad jugable que supusieron como por los avances gráficos o los logros por ventas:

Wolfenstein 3D (1992): 
Este título de ID Software podría considerarse el padre de todos los shooters en primera persona de la actualidad. No sólo supuso una revolución en su momento y sentó las bases del género, sino que además fue el primero en utilizar la temática de los nazis para desarrollar su argumento, algo que sería posteriormente utilizado por otras sagas.



Doom (1993):
De los creadores de Wolfenstein 3D, llegaría poco después Doom, el cuál cambió los nazis por la ciencia ficción y se encargó de popularizar aún más el género. Durante mucho tiempo, cuando no estaba tan claro como denominar a este tipo de juegos, cualquier FPS que salía al mercado era llamado "clon de Doom". Su sucesor espiritual sería unos años después la saga Quake también desarrollada por ID Software.



GoldenEye 007 (1997): 
El título de Rare para Nintendo 64 supuso la consagración del género también en las consolas, que hasta la fecha no habían disfrutado de tantos "clones de Doom". Se convirtió en el juego más vendido de la consola de Nintendo en Norteamérica gracias a su excelente campaña para un jugador y su divertido multijugador a pantalla partida.



Medal of Honor (1999):
Supuso el regreso de la narrativa basada en la Segunda Guerra Mundial y la llevó a un estilo aún más cinematográfico gracias a que contaba con la colaboración de Steven Spielberg. Su influencia inspiraría unos años después la creación de la saga Call of Duty utilizando la misma temática.



Counter-Strike (1999): 
Este año ya estaba claro que internet era el futuro de los videojuegos así que desde entomces este mod de Half-Life se ha convertido en uno de los juegos online más exitosos y longevos de toda la historia. Durante ese mismo año compartiría protagonismo con otros dos grandes títulos de disparos online, Unreal Tournament y Quake III Arena.



Halo (2001): 
Podría considerarse que Halo continuó lo que Goldeneye 007 empezó en Nintendo 64 por lo que terminó por popularizar los juegos en primera persona en consolas. Ayudó además a extender la temática especial que posteriormente han utilizado multitud de juegos del género.



Half-Life 2 (2004): 
Aunque perdió parte del impacto de su primera entrega, Half-Life 2´podría considerarse como uno de los puntos de inflexión y de madurez dentro del género. El título de Valve volvió a ser aclamado por su trepidante combinación de narrativa, acción y puzzles, y a raíz de él y de su motor derivaron juegos como Portal 2 o Team Fortress 2 que se han convertido en fenómenos por cuenta propia.



Crysis (2007): 
A diferencia de otros títulos de esta lista, la influencia de Crysis ha sido principalemente tecnológica. A día de hoy aún nos sorprende con el elevado nivel de detalle gráfico conseguido en su momento, lo que le hizo valedor de una merecida fama de ser un juego reservado para los PCs de alta gama.



Bioshock (2007):
Si al esquema habitual de los FPS le unes una excelente dirección artística que combina terror y steampunk, una gran narrativa que incluya carga moral y un diseño de niveles inmersivo y sobresaliente, pues logras un juego redondo como lo fue en su día Bioshock.



Borderlands (2009):  
La saga de 2K Games que cuenta ya con varias entregas, ha sido aclamada gracias a la introducción de ciertos componentes RPG (que también incluyó en su día Deus EX) y un estilo gráfico que nos han permitido disfrutar de una visión diferente de este tipo de juegos.



Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011): 
Elegimos esta entrega y no las anteriores de la saga porque consideramos que ha supuesto el máximo de popularidad más reciente que ha vivido el género. Modern Warfare 3 no sólo se ha convertido en el FPS más vendido de las últimas décadas, sino que consagró a la saga de Activision como el fenómeno de ventas que es hoy en día.



En el futuro: 
Aunque aún es pronto para afirmarlo con certeza, ya se puede intuir cuáles van a ser los próximos grandes FPS que volverán a redefinir el género. Destiny, por ejemplo, puede que no haya cumplido las expectativas al 100% pero su componente MMO puede llegar a ser importante en el futuro. 

De otros como Halo 5 podemos esperar un enorme impacto comercial, mientras que sobre un hipotético Half-Life 3, de momento no nos queda más remedio que dejarlo para nuestra imaginación.

¿Echas en falta algún título en la lista? Duke Nukem, Quake, Unreal.... Sin duda la lista podría ser aún más larga así que ¡déjanos tu comentario!.

Fuentes imágenes: G33Kingout, PS Xtreme, Taringa, GiantBomb.

1 comentarios:

Suscríbete aquí a nuestras noticias